| |
LA GRACIA DE BEBER Y LA SALUD: POR PEDRO LOZANOPor PEDRO LOZANO LECHUGA, 2010-02-23 10:18:14
La humanidad ha bebido vinos, licores y aguardientes desde siempre. Los dioses: Baco, Quetzalcóatl, Jehová, Odín y tantos otros han sido generosos con los hombres y les han regalado las bebidas espirituosas; para su solaz, para sus penas, para celebrar, para reír y para tener valor. Los alemanes y mexicanos, la cerveza: los franceses, los españoles y los mexicanos, el vino: los ingleses y los mexicanos, el oporto y la ginebra: los rusos y los mexicanos el vodka y los mexicanos el pulque y los sonorenses el bacanora y los chihuahuenses el sotol, etc. En algún tiempo fuimos despreocupados y felices con el vino, lea usted estas reflexiones: “Hay mas filosofía en una botella de vino que en todos los libros”.. Louis Pasteur “El vino hace buena sangre, la buena sangre produce buen humor, el buen humor buenas ideas y las buenas ideas, buenas acciones y las buenas acciones conducen a Dios”..Francois Rabelais. “El vino alegra el corazón y suelta la lengua, en las mujeres aviva la pasión, en el hombre la mengua”, (se queda dormido)…Pedro Lozano En fin un néctar lleno de vitaminas, antioxidantes, anticoagulantes y que se Yo. Hablemos de la cerveza: La cerveza es una rica fuente de silicio comestible el cual ayuda a incrementar la densidad de los huesos. Según la Universidad de California en Davis, el estudio detalla que las “cheves” tienen altos niveles de acido ortosilicico, el 50% de este mineral es absorbido por los huesos. Algunos estudios sobre el particular, nos refieren que las personas mayores de 60 años que consumen moderadamente cerveza y vino tienen una densidad ósea mayor a quienes no lo hacen. Dos vasos de vino o dos cervezas al día, en el caso de los varones y uno para las damas, es un consumo moderado según las guías nutricionales 2005 de los Institutos Nacionales de salud de USA. Después de estudiar mil 769 personas mayores de 60 años y vigilar sus hábitos de consumo de alcohol, dos instituciones medicas concluyeron, que quienes consumen entre uno y dos vasos diarios de cerveza o vino tienen mayores mecanismos para reforzar los huesos, que quienes no lo hacen, o toman aguardientes. Conclusiones. 1.- Captura calcio y aumenta el volumen de los huesos 2.- Retrasa los efectos de la osteoporosis. 3.- Aumenta la flexibilidad del esqueleto al agregar silicio. 4.- Refuerza el tejido conectivo entre huesos. 5.- Es mejor la cerveza clara que la oscura. 6.- Dos cervezas al día para el hombre y uno para las mujeres: NOTA.- No juntar las de la semana para el viernes. PEEROOO: No faltaron los estudiosos de la materia que nos vinieron a agriar la fiesta; pues resulta que la ingesta desmedida de alcohol tiene, según los expertos, graves consecuencias; por lo que de tan sabrosos elixires solo debemos tomar un poco, ya que el alcohol: por un lado, disminuye la absorción de los ácidos grasos, moviliza grasa periférica, trae más ácidos grasos al hígado, aumenta por lo tanto la síntesis de LDL (colesterol malo) . Además, pueden elevar los Triglicéridos en sangre (otras grasas que circulan en la sangre). El consumo elevado de bebidas alcohólicas fermentadas producen acido úrico que desemboca en la dolorosa “gota” . Así, a medida que mas nos enteramos, menos disfrutamos; de tal manera que cada vez que me acerco mas al limite de mis libertades, me vuelvo mas timorato, siento que aumenta la represión en la misma medida que antes avanzaba en el sentido contrario. Ahora cualquier prohibición que me impongo es una victoria, El dios laico de la salud va ganando terreno, y llega a nos, mas cruel que la enfermedad, viene cargado de vacunas y remedios, Para acabar con un dios hay que inventar otros muchos. Ahora esta permitido beber, aunque cada vez es peor visto y hay que librar una batalla con tantas agrupaciones que se erigen como salvaguardas de la salud. ¿Adonde vamos ir con nuestras adicciones?. Todavía veo, en las ahora viejas películas blancas, a Rock Hudson y Doris Day, con su copa en la mano, a Jimmy Stewart con su scotch preparándose para besar a Kim Novak. A nuestros charros mexicanos tomando tequila porque, ..“para todo mal mezcal, y para todo bien también, “…Dentro de esta nueva moral es mas grave que Jorge Busch sea un bebedor a que sea un imbécil. Entonces, resulta pues, que bebo, ..”para no preocuparme de que de no debo beber”,…. Tengo que andar derecho por obligación y no por imaginación como eran las buenas costumbres. Como soy ingeniero de profesión, me remito a los números, y la daré a usted algunas recomendaciones que los nutriólogos y dietistas nos proporcionan. El comité de Nutrición de la Asociación Americana de Cardiología recomienda un consumo de alcohol de esta manera: En hombres adultos: no mayor a 30 cc de etanol/ día. En las mujeres: no más de 20 cc de etanol / día. Para obtener la cantidad de alcohol de una bebida, se puede utilizar la siguiente fórmula: GRAMOS DE ALCOHOL = º alcohólicos de la bebida x ml consumidos X 0.8 100 Donde 0.8 representa la densidad del alcohol y 100 debido a que la graduación alcohólica se expresa en 100 cc o ml. Debemos considerar que: • 1 gramo de alcohol: aporta 7 calorías. Si lo llevamos a un ejemplo: Si se consume en forma diaria 2 vasos (500 ml) de vino, con una graduación del 12%. ¿Qué cantidad de alcohol se está consumiendo y qué valor calórico representa? Cantidad de alcohol: 12 (graduación alcohólica) x 500 (los ml que se consume diariamente) x 0.8 (densidad de la bebida alcohólica) / (dividido) 100= 48 g de alcohol. Si lo multiplicamos x 7 (calorías) nos da como resultado = 336 cal. Si se indican 30 g de alcohol para los hombres diariamente, se puede indicar distintos tipos de bebidas: Vino: 12 g de alcohol = 100 cc. 30 g de alcohol = 250 cc Aplicando la densidad del alcohol= 250 / 0.8 = 312.5 cc de vino. Considerar que: * Por cada 1 º (grado) de alcohol formamos en nuestro organismo 30 gramos de grasas. * 30 g de etanol formamos 1 gramo de grasa. Quien diablos va a estar haciendo estas cuentas…..SALUD::: Pedro Lozano.
|
|
|
Sitio desarrollado por Exosfera.com
|